Deporte Educativo

Estamos en los inicios de la pre-temporada de todos los clubes y entidades deportivas a nivel nacional. Durante las próximas semanas, todos los pabellones municipales, colegios y centro deportivos se llenarán de niños y niñas con ganas e ilusión por volver a practicar su deporte o descubrir uno nuevo.

Desde la perspectiva del entrenador tenemos que saber planificar qué queremos enseñarles a nuestros y nuestras deportistas durante el curso: concepto básicos para su edad, conceptos específicos del deporte que impartimos pero sobre todo por encima de todo deberían ir las premisas de la “Educación en Valores”

Kids playing soccer football

El deporte educativo representa fuertes interrogantes e incluso contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto deporte y el concepto educación, debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos. Quizá sea en la actualidad el reto más importante al que está sometido el omnipresente y victorioso deporte para demostrar también en este campo su pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica de notable valor formativo. Por ello desde el campo educativo se utiliza el deporte como herramienta formativa.

Cualquier proceso educativo eficiente requiere un esfuerzo de la persona; cuyo resultado es un crecimiento personal, por lo que el deporte educativo debe plantearse como un proceso en la construcción de la personalidad de la persona aparte de un acto lúdico y entrenamiento físico.

16584378607_11cc08bbf2_o

Para conseguir estructurar un verdadero proceso educativo en torno al deporte, se precisa la configuración de una Pedagogía Deportiva que asista a los educadores en la correcta interpretación de la educación deportiva en las personas, definiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones didácticas y las evaluaciones.

Desde nuestra página queremos desear un inicio de curso deportivo a todos y todas los monitores, monitoras, entrenadores y entrenadoras que, muchos de forma altruista, quieren ayudar a la educación de nuestros y nuestras jóvenes.

logo Alvaro-01 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s